top of page

Acabando el verano (06-09-2022)




Hola a todos. Estos meses han sido una época de mucho ajetreo. He aprovechado para ver numerosas series y algunas pelis además de escuchar algunas canciones, aunque no (https://saveriovantor.wixsite.com/artesliterarias/post/sobre-cine-series-y-dem%C3%A1s-06-09-2022) he escuchado mucho nuevo. Especial atención he dedicado a escuchar los audios de La Posada de Términa en relación a Tolkien y La Tierra Media (https://www.ivoox.com/posada-termina-5x09-historia-de-audios-mp3_rf_89577734_1.html), haciendo varios comentarios largos en su post del Facebook y descubriendo otras cosas. Y he dedicado tiempo a leer “Los apéndices” y comentar el estreno de “El señor de los anillos: Los Anillos de Poder”; serie basada en la obra de (https://saveriovantor.wixsite.com/artesliterarias/post/estreno-de-el-se%C3%B1or-de-los-anillos-los-anillos-de-poder-04-09-2022) J.R.R. Tolkien, pero con bastantes licencias creativas y cambios por temas de derechos. Las correcciones del tomo VI se han atrasado muchísimo. En La Posada de Términa, hay un podcast terminiano sobre los dos primeros episodios. Todavía no lo he escuchado (https://www.ivoox.com/resenas-termina-los-anillos-poder-audios-mp3_rf_91957183_1.html). También, he estado leyendo los apéndices, aprovechando que estuve viviendo, fuera de mi ciudad habitual, unas semanas, y fue el único libro de ficción que llevé donde me alojaba. He ido al Museo de Arte Contemporáneo, entre otros, como otros veranos, he estado trabajando por un par de meses y la gran noticia en mi vida personal es que acabo de ser tío primerizo. Con lo que la vida da un vuelco y cambia mucho. Sobre todo, a la hora de pensar en el futuro.


Estos meses, he avanzado poco en mis lecturas habituales. En “La hija del caníbal”, de Rosa Montero, Félix se encuentra sin grandes previsiones de vivir mucho más y recuerda un amor tormentoso que nos muestra cómo puede convertirse la pasión en una adicción por encima del deber. En “La leyenda de Rasgrabt” de Alba Viñallonga Cruzado, hay momentos muy épicos contra dragones en lo último que he leído. En “Lerna: El legado del minotauro”, de Javier Pellicer Moscardó, me quedé con el inicio de Irlanda tras una llegada muy poética a lo que hoy son las Islas Británicas y descubrir que no están solos. Respecto a los apéndices de “El señor de los anillos”, son un tanto densos y, en general áridos, incluso, en relectura, pero presentan aspectos interesantes para entender la cuestión del linaje, y el conflicto con los haradrim y variags. Pese a que los númenóreanos y sus descendientes (Arnor, que acabó dividido en Arthedain, Cardolan y Rhudaur. Gondor como el reino de sur cuya extensión sufre variaciones notables) creen que la pérdida de esperanza de vida es por los que se mezclaron con otros pueblos, lo que nos va contando nos muestra que el motivo real no es tanto ese como el hecho de que conquistaron, acumularon poder, riqueza y se asentaron en el lado mortal sin estar tan cerca de lo élfico, aunque fueran pro elfos los númenóreanos, alejados de Númenor y de los valar para estar en “La Tierra Media”; alejados del influjo de Aman. A su vez, conquistan territorios de los haradrim y se expanden a la frontera con los variags. Con lo que el mito que cuenta el “Silmarillion” sobre los edain que tuvieron contacto con Melkor en Hildórien y una parte se creyeron que Iluvatar era el malo (Haradrim y Variags) y otra, los dúnedain y otros pueblos, se fueron a Beleriand, no sea el único motivo.



Entre las efemérides culturales, ha sido el décimo aniversario del estreno de “Mecánica celeste”, primer disco de Versilia (https://es.wikipedia.org/wiki/Versilia_(banda)º). Los conocí con “La calle de los barros” en su dúo María Villalón y he ido a muchos de (https://www.youtube.com/watch?v=S4zBbaBTY5w) sus conciertos. Ojalá salga pronto el tercer disco, titulado “La lluvia sobre el mar”; del que hemos escuchado la canción homónima (https://www.youtube.com/watch?v=px5fAzyc_CQ) y “Golpe de efecto” (https://www.youtube.com/watch?v=RdyCoyKKwTg) mientras espero.


El día 9 de septiembre, comienzan las fiestas de Fuenlabrada (https://www.ayto-fuenlabrada.es/recursos/doc/Ciudad_Viva/47485_6969202294850.pdf) con conciertos, actividades deportivas, feria, orquestas, desfile de peñas, procesiones y novilladas.



En el Museo de Arte Moderno, en Madrid, España, vi algunos cuadros curiosos. También, bocetos. La verdad es que tienen gran variedad. Arte abstracto, realismo, surrealismo o impresionismo se combinan con esculturas variopintas donde se incluyen. El cuadro de 1994 llamado “Autómata Anticlaro de Luna”, de Sigfrido Martín Begué, me pareció muy curioso con ese elemento retro, pero con robots geométricos. El cuadro de Ángel Orcajo (https://goyovigil50.com/2011/04/02/angel-orcajo-1934-diagramas-en-el-frio/) llamado “Gran paisaje crepuscular y sumidero”, de 1994, me dejó anonadado. El original se ve más alargado y grande. Da una imagen espeluznante. Hermosa y terrible, colorida y que revuelve el cuerpo y el alma a la vez que lleva al magnetismo para no dejar de mirarlo.



Otra parte del museo tenía la exposición de Ramón Gómez de la Serna. Resulta muy curioso ese contraste de elementos en su habitación. Se ve, en los textos seleccionados, que era una persona peculiar con gran creatividad y gusto por la decoración. Se metía en juegos literarios, en pintura / dibujo, en colax, en incluir en su decoración hasta farolas casi imposibles de encontrar a nivel privado. Me he sentido un tanto identificado por esa perspectiva peculiar que lleva a tener aficiones peculiares, o decorar de forma distinta y probar distintas cosas. Fue curioso echar un vistazo a su mundo.


Con el pantakakiano, he estado añadiendo léxico; en especial, tolkeniano. A veces, con léxico que busca expresar expresiones:


-Cukrikshars: Literalmente, arco de los edificios sable furibundo; violencia burocrática (Nib). Matar a alguien a golpe de bolígrafo (Metafóricamente) (Kib). ¡Llamaré a mis abogados! (Falk) ¡Les denuncio! (Nard) Conocer a gente en las altas esperas (Ath).


-Quidraén: Literalmente, plátano ceniza de usar y tirar; gastar algo que da muestras de empezar a estropearse (Especialmente, relativo a alimentos).


O formas distintas de expresar un concepto común:


-Maashlfalk: Literalmente, ahuyentar vigía autoridad; orden de alejamiento (Falk). ¡Si vuelvo a verte te mato! (Rik). ¡No vuelvas por aquí! (Ranag). ¡Qué no vuelva! (Ranag). Si vuelve, le matarán (Rik).


-Cagkharsfalk: Literalmente, un golpe de aire que al caer te transporta hacia arriba furibundo poder; agitación y propaganda, agitprop, propaganda de agitación.


Sobre la novela, he tardado mucho con las correcciones y apenas he podido abordar la mitad de “El sueño en verso, tomo VI, Anwa ando”, correspondiente al capítulo 40. Viaje en el museo. Como curiosidad, uno de los títulos de segmentos está en esperanto por una frase del pasaje mientras que el resto carecen de un texto a traducir. No he buscado mucho el significado metafórico asociado a un pasaje. Es mucho más simple que otros. Donde más cambios ha habido, ha sido en la cronología. Este capítulo sirve para introducir varios aspectos. Por ejemplo, el yo autor con fecha de nacimiento. La cual es mi fecha de nacimiento real porque la versión de mí como personaje se diferencia de mi yo real en otra serie de datos, pero no en la fecha de nacimiento. Tenemos personajes nuevos como Zu, aunque no recuerdo si es de los que he añadido fecha de nacimiento o ya estaba establecida. Forma parte de la temática del control del clima que exploro a lo largo de distintos tomos. Especialmente, en “El viaje del sueño”. El personaje onírico ficcional de Sloane, que salía en un flashback como un viajero, resulta ser alguien que aparece en la novela con tal nombre en un juego entre crossover fanfic, guiño y realidades alternas a la reinterpretación de la ficción. Todavía hay muchas cosas que se incluirán en la cronología en los siguientes tomos, pero que, aquí, se van introduciendo algunas. Así, el guiño a la película “La isla” es una de ellas. No recuerdo si Shout Munch amplía su cronología.


El tema monetario tiene una introducción lenta en lo que a cronología se refiere. Un rasgo de esta saga es que los datos van surgiendo sobre la marcha y no necesariamente en base a una sistematización con un acto de la trama. La digresión juega a construir pinceladas y se ampliará la información sobre Venus y sobre Maan. No tanto sobre Marte. Lo de las ciudades submarinas, creo recordar que lo mencioné, pero no había fijado previamente un espacio cronológico. Otras veces, es algo más automático de ver un dato y su referencia. Muchas de las cuales se corresponden a guiños crossover fanfic. No falta tampoco ampliar datos porque era tan escueta la descripción, como la del dique en el Mediterráneo cuando el texto indica que se da en el Nilo, que cuesta asociarlo. Tarántula Dusseldorf es un personaje al que he añadido cronología, aunque su esquema de acción sea igual de breve. Seth Ryan Atwood Cohen es otro de los personajes al que se le ha añadido una cronología, pues sólo tenía la mención a un libro que escribe. Iskyusstvo Sbieħ Ispirazzjoni y Alcander Isjira son personajes que he desarrollado algo más en la cronología.


En el caso de Chloe Sullivan, en el mundo real, es Afbuqui Summer y tiene más datos cronológicos y biográficos que he añadido. Lo que también afecta a Quintillo, tratando de ordenar un poco aspectos que se comentan de un modo más distendido y ambiguo. En el caso de Ottototototoi Angst LaFee, he añadido una cronología. La ventaja de añadir cronologías es que se profundiza en un espacio de realidad para los personajes. Donde el tiempo queda más marcado. Es verdad que parte del juego emocional de la narración se fundamenta en mezclar eventos marcados con eventos sin marcar, lo que, tanto a nivel de dejar volar la imaginación y la interpretación, o a efectos de libertad adaptativa para el hipotético e improbable caso de que alguien adaptase la saga, da mucha libertad para jugar con los detalles y las conexiones de ciertos eventos dentro del mismo año o, donde corresponda, década, siglo o periodo. Sin embargo, mi postura respecto a los recuerdos y sueños entremezclados con recuerdos ha cambiado. Ya no me interesa el flashback sin contexto, en un espacio entre lo real y lo que no, o mucho menos, y prefiero un corpus coherente. Lo que me ha llevado, por ejemplo, a crear una cronología para Ottototototoi Angst LaFee en los eventos descritos.


Se me hace extraño volver a un tomo antiguo porque hay cosas que no se recuerdan al detalle y cosas que tengo en mi mente como ya ocurridas hace muchos en la historia. Por ejemplo, hay una profundización en el tema de Venus que constituye una parte de las cosas que ocurren en este tomo VI. Un tomo mucho más de acción y menos de flashbacks, aunque hay unos cuantos y el capítulo “40. Viaje en el museo” pone bastante énfasis en el personaje de Sofía y sus recuerdos además de muchos otros con los que se encuentra en sueños que emulan obras de arte. Son cosas que se sienten superadas, que ya cuentan como canon, pero, al mismo tiempo, al volver la vista atrás, surgen rectificaciones y aspectos con los que darle un resultado mejor. Llevo 123 páginas de este capítulo y me quedan 90 más los paratextos. Espero tardar menos esta vez.


En cuanto a ideas para la novela, hablo de la museología de las zonas en guerra, caso de Iraq, y el conflicto ético que supone. El referéndum en Filipinas al final de la vida de Felipe II. Ambroise Paré y el canibalismo medicinal. El feminismo TERF frente al transfeminismo. Sobre las acusaciones de estar Ucrania llena de neonazis. El origen de los zurdos y los diestros. Historia de la abolición y limitación de la esclavitud. El lago Athabasca y las dunas activas más septentrionales del mundo. Sobre Thae Yong-ho y Corea del Norte. La expedición Kon-tiki, la de la isla del mar Laptev y el peso futuro de los grandes exploradores y aventureros que vendrán junto a los recientes.


El papel del cáñamo en la moda del futuro. Relaciones entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio Bizantino. Saint Croix, Islas Vírgenes, en el mar Caribe, y Audre Geraldine Lorde con la historia del movimiento LGTB+ y la interseccionalidad contra el racismo. Al grado de inteligencia de LaMDA. Isotiempo, hipotiempo, hipertiempo y paratiempo. Virreinatos y globalización. Racistas chinos en Malaui y violaciones masivas en Congo. La caída de Troya desde lo histórico. Plantas con bioluminiscencia, usando ingeniería genética con ADN de hongos y el choque futuro entre biopunk y ciberpunk.


Jeju y Love Land. El futuro con el cultivo de muebles, biopunk de rascacielos y los cementerios del futuro. Nathaniel Bagshaw Ward. El futuro internet para perros.


El origen de Merhaba y el de Merha dan lugar a la bandera de Merha:



A nivel de diseño, pude comprobar que el resultado con el Paint 3D para una figura representativa de algo real queda muy artificioso, aunque sea práctico para criaturitas fantásticas. Quise plantear otros modelos políticos distintos donde tener una asimilación multicultural sin caer en entornos de odio y terror como la situación de Israel y Palestina. Y planteé más detalles sobre la historia de Merha como un país ficticio que funde las identidades turca, kurda e internacional.


Nas Mohamed; el primer catarí que sale del armario. fue Isabelle Eugénie Boyer como uno de los posibles rostros de la estatua de la libertad.




Con el Paint 3D, creé un cuadro ficticio, de la autora ficticia bahameña Debbie Klonaris, llamado “World Chess”:


Es una obra conceptual donde vemos piezas de un ajedrez atípico, impresionista, donde unas piezas son moradas y las otras azules, pero las piezas, pese a sus pequeñas diferencias, o algún cambio de ángulo, vienen a ser las mismas. Es una crítica a la geopolítica donde unas potencias cometen actos terribles conforme a sus intereses y, por motivos distintos o pequeñas diferencias, otras hacen lo mismo por sus intereses.


En la trama de la Sifre de otro universo, con un trabajo de self-analyst, selfan, analiza el perfil psicológico de su otra yo con el riesgo de quemarse en su heroísmo y lo que el multiverso y la vida en general nos lleva al


-Calnoolyak: Literalmente, imán pícaro divino vibración bifurcación; alternativas que se plantean al dirigirse a un objetivo. Abordar un objetivo y, de camino, toparse con otras opciones.


Analizando a la Sifre que pasó de heroína a villana.


Jueces de color en España y la representación de la diversidad racial.


Hatuey. Rodolphe Töpffer y los orígenes del comic. El dilema del filete bañado en oro. La cuestión de la inclusión forzada con la cuestión de la fidelidad a la obra artística o de ficción histórica, con el físico, la identidad de género, el sexo o la orientación sexual de un personaje icónico, o el uso de la licencia artística prevalece, y la cuestión del realismo. Analizando distintas facetas del tema y el concepto.


Las unidades de medida de uso especial en Reino Unido y en España. Con la cuestión de dónde tiene sentido usar para la ciencia medidas especiales o quedarse con las unificadas. Un museo de las ciencias naturales en Badian, Senegal y el papel de África en la historia de la ciencia y la tecnología mundial. En Finlandia, en 2034, se creará el RoKyjbu, de Robotti-, kyberneettinen ja bioteknologian urheilutoimikunta, Comité deportivo robótico, cibernético y biotecnológico, para regular y equiparar los niveles de los competidores en las competiciones deportivas donde irán surgiendo cambios con la ingeniería genética, la biotecnología y la cibernética, o cualquier otro factor que necesite regularse para una competición justa. De forma que se evite toda discriminación. Y la seguridad deportiva.


La moda digital y el metaverso. Una ciudad flotante sobre Senegal junto a otros cambios. El proyecto Macondo Cambalach. Cómo se demostró la migración de las aves. O el uso de chips para ver lo que ven los Quetzalcoatlus y controlarles para que vigilen. El cementerio de los famosos en París y la historia de los métodos funerarios. Orlando Wunderlin. Los nunatak. Los auriculares del futuro y recordando a Antais Isjira Annaz.


El aprendizaje rizomático. El origen de la eurozona. En 2091, Pascal Veelgaz Dossa plantea la tipología de la realidad digital, la realidad del espacio físico que comunica, la de los medios de comunicación y la de la calle. Los rascacielos de madera.


La juventud de Raquel en la opulencia se entremezcla con el mundo del solarpunk que se planteó y cómo su falta de uso masivo limitó la gestión del cambio climático, a la vez de los pros y contras de estar tan metido en la hibridación de naturaleza y rascacielos.


El bar de los gatos abandonados. Lo que dijo Einstein y lo que nunca dijo Einstein.


Cuando están dentro del ordenador, ven zonas que recuerdan a la obra de la obra de Ángel Orcajo. En Chennai, India, saben que Paco Alcafrán está cubriendo una noticia de anómalos a unos cientos de kilómetros. Lo que genera la emoción del


-Veshurdvííg: Literalmente, lejos coger con el lazo en la frontera del dominio de tal señor; sensación de cercanía ante algo que está lejos, pero se siente dentro del límite del territorio de referencia.


En 2031, surgirán en Túnez los tinnits, por la diosa cartaginesa Tinnit, con un análisis de la ética y la moral dentro del mundo natural desde lo biologicista. Tim Berners Lee. Intersexualfobia, intersexualidad y los tipos de sexo.


August Wolf y la historia de la filología. Sobre la devolución de piezas de unos museos a los países de origen. El Levante Mediterráneo y el cultivo olivo.


Estas han sido las ideas que he abordado hasta el momento, aunque tengo otras pendientes porque he estado con otros asuntos y no he abordado tanto el escribir otras con su enlace.


Espero que os haya gustado.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Reseña de “Irati” (16-03-2023)

[Maravilla peligrosa ancestral] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Irati”, película de 2022, hispano-francesa, de fantasía histórica y mitología, escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo, coproducida por K

Reseña de “Un don excepcional” (13-03-2023)

[Felicidad o grandeza] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Un don excepcional”, en el original inglés “Gifted”, película estadounidense de 2017, de género dramático, dirigida por Marc Webb y escrita por Tom

bottom of page