top of page

“Cementerio de dragones”, conciertos, “Lo que no se canta” (11-01-2023)




Hola a todos, feliz año. Estos días, he empezado la antología “Cementerio de dragones” de Ignacio Castellanos, seguido con lecturas, pelis, música, varios conciertos y nuevos (https://saveriovantor.wixsite.com/artesliterarias/post/rese%C3%B1as-de-2022-31-12-2022 y https://saveriovantor.wixsite.com/artesliterarias/post/sobre-pelis-series-y-m%C3%BAsica-31-12-2022), avances en la novela y mis conlangs. Y Versilia presenta en redes, el 20 de enero, su single “Donde el corazón me lleve” con La Ley de Mantua:



“Cementerio de dragones” es una (https://lektu.com/l/ignacio-castellanos/cementerio-de-dragones/20896?fbclid=IwAR0CHCi0ItEALDZWTqfGJVtYC9Px_Nu-b0d_Zu9Sjd83xX-ltBdjG1KSGUA) antología de alta fantasía clásica dirigida por Ignacio Castellanos, ilustrada J.E. Jácome Paz, prologada por Raúl Montesdeoca y Javier Carbonell. Hubo una criba previa antes de elegir a los finalistas. De momento, he leído tres de los relatos y he de reconocer que hay un buen nivel. “El corazón del Bahamut” de Jorge R. del Río aborda una situación dantesca de sacrificios humanos a dioses inspirados, unas veces, tomados, otras, en la mitología mesopotámica, con sorpresa y bastante ritmo aparte de la temática común del dragón con un zmeu de por medio. “Un día bajo el sol” de Enrique Dueñas es un acercamiento atípico al mundo de lo maravilloso. Me recuerda a “Merlín y familia” de Álvaro Cunqueiro. El relato de Enrique Dueñas aborda la historia de un niño pequeño que, por primera vez, va a ayudar a su padre. Lo particular del asunto es que los asuntos campestres de esa familia están vinculados a la naturaleza de los animales fantásticos. Algunos los conozco de distintas mitologías, pero otros parecen inventados para la ocasión. Es un buen contrapunto a las emociones del relato anterior, pero es verdad que puede resultar bastante lento para quienes busquen acción. “Hijo del dios muerto” de José Manuel Fernández Martí es un relato cargado de fuerza mítica, en la línea del primero, pero con una mirada de situación que puede recordarme a la trama y lore del “Baldur Gate II”. Un dragón duda a la hora de devorar a una niña; su gran error.



“Lo que no se canta” de Mabel Flores (https://mabelflores.com/biografia/) se trata de un libro de memorias, o de autoficción, no lo tengo del todo claro, donde reflexiona sobre aspectos de su vida que no toca en sus canciones. Las canciones suyas que he escuchado han sido “Estimo la nit” (https://www.youtube.com/watch?v=Ll9Iujh-vB8) y “Algo torpe” (https://www.youtube.com/watch?v=YAyCmoHHfgk). Son canciones con un tono muy alegre. En contraste, el libro es desinhibido, claro, ácido, abordando muchos temas como la bisexualidad, el bullying, la vida familiar, los traumas y de los altibajos emocionales. Una obra intensa en todos los sentidos. Terminé “Cuento de Sinuhé” en “Cuentos del antiguo Egipto”. La historia termina con gran simbolismo. De hecho, te lo narra de tal manera que su espera de la muerte, al ir al palacio, nos hace pensar que ya está en el más allá. Terminé “La leyenda de Rasgrabt”, primera parte del libro homónimo. El final es muy intenso para Haridian, Yurena y compañía, pero se desinfla bastante para Rasgrabt; mi personaje favorito de “La leyenda de Rasgrabt”. Quiero tomarme un tiempo antes de pasar a “Fuego en la lluvia”; la secuela.


“Lerna: El legado del minotauro” avanza en la exploración de Irlanda hasta profundizar en las ruinas de las civilizaciones pasadas, aunque el descubrir que no están solos intriga. “Callejones con salida” de Araceli Losada avanza con poemas con gran fuerza oratoria como “Si me veis”, donde la resiliencia resulta cautivadora con las mochilas de cada uno. O “Necesidades” con la reflexión vital distendida desde la nostalgia y el deseo profundo. He echado un ojo a “Ciencia ficción: quinta selección” de “Bruguera” y no me acaba de llamar. Eché un vistazo a “Historia de la España islámica” de Montgomery Watt. Es curioso cómo da una perspectiva mucho más precisa de la problemática de la expansión islámica y la figura de Mahoma, con motivaciones no sólo religiosas, sino nacionalistas y económicas, desde una expansión a trompicones y dar sentido a la cuestión de los tributos. Tengo pendiente “Caballeros andantes españoles” de Martín de Riquer. Lo poco que ojeé me recordó a mis inicios en Filología Románica con todo el tema de los libros de caballería y cómo señala que se suele distinguir libro o novela según su grado de rigor histórico o de elementos fantásticos cuando el rigor histórico de ciertas obras es mayor en la que presenta elementos fantásticos que en otra que no los presenta. “Viaje de un naturalista” de Charles Darwin, también, lo he ojeado. Son los diarios de Darwin en el Beagle y tan interesante como la minuciosidad a la hora de aludir a ciertos animales y plantas de Brasil, en lo poco que he visto, es la presencia del lado más cotidiano y aventurero de Darwin ya que puede hablar de las fondas, comidas y gentes donde fueron.


“Utopía” de Tomás Moro avanza con cierta ironía sobre la dificultad de presentar una sociedad política justa mucho más que la presencia de criaturas míticas, con el guiño renacentista (Para los renacentistas, tan natural era aludir a criaturas mitológicas de la Grecia antigua como, a los frikis, aludir a Godzilla), o la cuestión de la reacción en cadena. Con la excusa de una reunión entre Tomás Moro (Personaje literario que cuenta su biografía de autoficción) y un amigo suyo diplomático, su amigo le acaba explicando por qué no querría ser consejero de príncipes y reyes, y la problemática del poder. Uno de los puntos más interesantes es el de las leyes muy severas a la par que injustas porque se castiga el crimen con severidad, pero no se solucionan las causas económicas y sociales de la delincuencia. Tomando como ejemplo el hurto y los abusos nobiliarios sobre los pastos y la agricultura, se genera un paralelismo preocupante sobre la energía y otros abusos económicos por parte de la gestión política y empresarial actual.




Estuve de conciertos. Fui al de Marlena, que tiene canciones como “Me sabe mal” (https://www.youtube.com/watch?v=84sejMY8Oe4) o “Muñequita de cristal” (https://www.youtube.com/watch?v=1004dCXo8v0). Me resultó bastante agradable. El concierto de Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (https://blacklight.es/). El góspel me parece interesante en lo técnico, aunque no es un estilo que, por lo general, me cautive. Entretener, sí. Me llamaron la atención las virguerías que tuvieron en una de las canciones, aunque no he podido averiguar cuál era la canción porque no era de las típicas.



Fuenlabrada ha alojado abundante decoración navideña. En especial, a nivel de iluminación. Claro que hubo algunas figuras también en calle La Plaza y alrededores.


Ya con el pantakakiano, estuve creando varias frases


753) “Jifa gar gusda Xatuneers”, literalmente, “La voluntad de Xatuneers”; significa “Algo inevitable. Algo que no podemos cambiar. Sólo adaptarnos a esa nueva situación”.


El Xatuneers es un continente vivo que estuvo en superficie entre el 5.457.882 y el 7.661.901 de forma estable. Pasó a sumergirse paulatinamente durante 827 años y, quedarse bajo el agua 368.234 años, hasta que salió de repente y se echó una siesta en la que sigue cuando la historia principal comienza.


754) “Jifo skond, ath. Fu skand, ith”, literalmente, “El señor, aristócrata de burócratas y sacerdotes. Las señoras, pueblo llano”; equivale a “Efecto harén”.


755) “Sasfi oka lir shu Egbrawas”, literalmente, “Tener una segunda oportunidad con Egbrawas”; equivale a “Más se perdió en la guerra”.


-Egbrawas: Literalmente, bestia bra canturreo; Celeno, Κελαινό, Kelainó, Egbrawas (Nombre de uno de los evilonmaloenos. Fue visto por los mumbi y los ais en Xatuneers, en el 6.234.543. Fueron combatidos y, al matarle, en 6.234.547, el tiempo volvió al 6.234.545, antes de su matanza, a un evilonmaloeno que había matado a miles de ais para alimentarse de sus almas y su miedo cual los rudales. En el 6.236.000, se acaba identificando con el de la harpía de la oscuridad porque su canto inarmónico era horroroso y su forma resultaba bestial y asociada a la oscuridad).


756) “Higif fi browines nir”, literalmente, “Cosa de los brownies pillos”; equivale a “Cosas de niños”.


757) “Yastrarkoa Bavmorda Nockmaaran, literalmente, “Está Bavmorda en Nockmaar”; equivale a “Las cosas no pueden ir peor”.


Alude al personaje de la película “Willow”.


758) “Fi daiikni eskoi fi nallare ji Andowyen”, literalmente, “Los daikini son los nallare de Andowyne”; equivale a “Lo mismo da, que me da lo mismo”.


En páginas de Facebook, se alude a que el mundo de “Willow” es un planeta exterior llamado Andowyne y allí los daikini son el equivalente a los humanos.


759) “Benethñitke ozto, shu fi nelwyn, jifo buqui esko jifo peri, literalmente, “Vi que, con los nelwyn, lo pequeño es el tiempo desde la perspectiva de quien realiza la acción o la experimenta”; equivale a (https://lamenteesmaravillosa.com/mejores-frases-el-senor-de-los-anillos/). “Descubrí que son las pequeñas acciones cotidianas de la gente común las que mantienen a raya la oscuridad”.


Combina una noción de los nelwyn con un concepto gallifreyan


-Peri (Del gallifreyan "PeRi": Personal): El tiempo desde la perspectiva de quien realiza la acción o la experimenta (https://sites.google.com/view/kronogallifreyan/grammar/time-tenses Se usa también como forma verbal).


Y la frase es un clásico de las películas de “El señor de los anillos” (No recuerdo si también del libro).


760) “Es Noohrdkreawuumrgz lidaf Hanquóhchwuumgr, literalmente, “Ser Corea del Norte (Con matiz de resistencia al cambio) y Corea del Sur (Con matiz de abierta al cambio)”; equivale a “Ser la noche y el día”.


Esta frase entronca con los conceptos de “Wuumrgz” y “wuumgr”.


-Wuumgr: Literalmente, cambio onomatopeya de cortesía; abierto al cambio que el referente intenta que sea, abierto a la influencia externa, abierto a que algo nos influya.


-Wuumrgz: Literalmente, cambio último aliento; resistencia al cambio que el referente intenta que sea, resistencia a la influencia externa, resistencia a que algo nos influya.


A nivel gramatical destaca porque se combina como sufijo sobre verbos, sustantivos y adjetivos, indicando que tal acción la realiza a su manera y no cómo le piden o que presenta al cualidad a su pesar o la persona o cosa se resiste a que la influya el deíctico.


Con el ventolint, desarrollé una etimología para trannen aplicada a los djinios como el nombre Tran (/ʈʁɑɲ̊/): Magia, mágico. Nen (ɲ̊ɵɲ̊): Deseo, añoranza, ilusión. En cambio, “Tiltdifttilf (/ʈɨɭʈd̼ɨɸʈʈɨɭʈ/)” es “Bad Mauvais” o “Averno Malvado”; lugar aparecido en “El Fin de Pantakakistos en Yesfodú: Viaje al Hipermundo” y referenciado en “El Fin de Pantakakistos en Yesfodú: Viaje hacia el sur”. Vendría de “Difttilt (/d̼ɨɸʈʈɨɭʈ/)” como “Terremoto, maremoto, destrucción. Apocalipsis. Erupción”. Y “Tilt (/ʈɨɭʈ/): Tierra, terreno.”.


Erv (/ɵʁ/): Alma, mente, identidad (Para hablar de las identidades de género, se usa “Erv” y la marca de género pospuesta. Así, “Ervu /ɵʁⱱʉ/” es “Identidad de género hombre”). Vrev (/ʁɵ/): Cuerpo, físico, materia, material (Con la marca de género, se marca el sexo de la persona ya que normalizan que el cuerpo y el alma sean diversas).


El género se marca con “O /ɤ/”, hembra/femenino. “U /ʉ/” macho/masculino tras la declinación. A /ɑ/: Ambiguo, neutro, dual. La “I /ɨ/” marca el plural y se añade a la declinación o a la marca de género; que se usa con seres vivos no colectivos y específicos.


Usa un sistema de casos (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_grammatical_cases). Puede usarlos como postposición, pero, cuando hace falta usar varios, como aposición:

Red (/ʁɵd̼/): Caso acusativo. Ree (/ʁɵɵ/): Caso. Ref (/ʁɵɸ/): Caso dativo. Reg (/ʁɵʡ/): Caso locativo. Reh (/ʁɵħ/): Caso ablativo. Rej (/ʁɵʐ/): Caso adlativo. Rel (/ʁɵɭ/): Caso purposivo. Ren (/ʁɵɲ̊/): Caso elativo. Req (/ʁɵʟ̠/): caso comitativo. Rer (/ʁɵʁ/): Caso originario. Res (/ʁɵɕ/): Caso propietivo. Ret (/ʁɵʈ/): Caso privativo. Reth (/ʁɵf/): Caso genitivo (Cuando no se puede formar por composición). Rev (/ʁɵ/): Caso superesivo. Rew (/ʁɵɯ/): Caso sublativo. . La forma de nominativo no tiene declinación. Se le acopla directamente la aposición de género y el número cuando es preciso marcarlo, o sólo el número. Se aplica tanto sobre la aposición como sobre la postposición si es preciso.

Con el donwu, añadí el Mokbipgip como una serpiente celestial cuyo nombre viene de “Mok”, serpiente, y “Bipgip” que significa “Cielo. Bipgipgip: Espacio (Estelar)”. Criatura que representa al universo en la mitología de los elfos.


El concepto de Wosgip (De “Wos”, círculo, “Gip”, vacío): Aro.


Con la ilustración, al tercer intento del paint 3D, con los aros como elemento formativo de la criatura, alargándolos, ocultándolos con la forma 3D, acortándolos, etc., da lugar al




Wosgipdo (De “Wos”, círculo, “Gip”, vacío, “Do”, noble): wosgipdo (Seres civilizados de las aguas de donwu que absorbían todo lo que pasaba a través de sus barbas para comer y cuyo cuerpo está formado por aros que ocultan su medio cuerpo invisible. Los amos de los mares, los ríos, los océanos, los lagos, la sangre, la sabia, el vacío espacial y todas las aguas en sus numerosos tamaños. Los donwunip les consideran los exploradores supremos y hablan con ellos para expandir su mundo o se alojan en algunos con el tamaño de islas o continentes. Encarnan la exploración del cosmos y los elfos piensan que el universo es una serpiente celestial que encarna los cielos físicos dentro de un wosgipdo inmenso y sinuoso que abarca la creación).

Esto llevó a la creación del


Wosgipdool: Cosmos, Wosgipdool (Entidad dentro de la cual está todo lo que existe).


Y da lugar a tres frases:


“Mokbipgip wosbipsirlonkaplim fipfoslon vadbipes xutcopoktirkappokgipimes”, literalmente, “El universo caerá cuando las mentes no exploren”.


“Wosgipdool kappokpirgolnipim pocik poczerfo xutcopokse”, literalmente, “El cosmos confirmó tu destino explorador”. Los nallare o donwunip mantenían que los wosgipdo querían que fueran exploradores como ellos y así les había hecho la naturaleza).

“Rod wosgipdo”: Magia fundamental, esencia mágica del cosmos (En pant. “Vivtür”).


Por otro lado, añadí terminología para negar o confirmar, aunque es poco económica respecto a otras lenguas que tienen un “sí” o un “no” breves. Y los posesivos-dirección:


Kappok: Afirmación. Kappoks: Verdad, verdadero, confirmación, confirmado, verificado, sí, en efecto, desde luego. Kappokpir: Confirmar, verificar, decir la verdad.

Kappokgip: Negación. Kappokgips: Mentira, falsedad, falso, rebatir, rebatimiento, desmentido, para nada, no, en absoluto (En verbos, va tras el tiempo y antes de la marca de persona).

Poczerfo: Destino (De la vida, de tus actos). Pocig: Me. Pocik: Te. Pocim: Se, le.

Poknipsekir poc: Dirección (Lugar a dónde se manda algo), destino (Lugar a donde enviar algo). Wupokik: Tu, tuyo. Wupokim: Suyo, su. Wupokig: Mío, mi.

Poknipsekir xut giplir: Envío. Poknipsekir xuttir giplir: Enviar.


En otro orden de cosas, vuelve esta noche “El condensador de fluzo”. Programa de RTVE que aborda la historia de forma amena de forma similar a “Órbita Laika” en la ciencia.



Ya con la novela, en la parte de Badian, Senegal, abordo el tema de las altas capacidades y la superdotación junto a la educación personalizada. El lugar aloja, en la vida real, diversos proyectos educativos (https://www.campamentos-solidarios.org/badian.php) y me pareció un buen espacio donde abordar estos temas. También, introduzco que utilizan uno de esos baños de vanguardia con un polímero biodegradable para producir biogás. Un acercamiento a la teoría de las inteligencias múltiples. Imagino que, en ese futuro alternativo, a través de la teoría de las inteligencias fluidas, ASD, de Aragtida Sirdoonka Dareere, creada en 2092 por la investigadora somalí Zainab Lixue Adow, ZLA. Una mirada más plástica y convergente entre distintos tipos de inteligencias para una misma tarea en una mente cambiante y no tan delimitable en categorías fijas como el test clásico. Lo que es profundizado a través del tema del CI y personalidad PAS en ideas posteriores.


He recogido, en Montreal, Canadá, que el gobierno local cogestiona numerosos espacios naturales en áreas protegidas y cogestionadas con las comunidades indígenas. Sobre Charles Darwin y algunas sorpresas acerca de las investigaciones en la teoría de la evolución. Zenodoto como el creador del orden alfabético. La cala en Covanera. Que, en 2063, surja la app “Ehékatl ye atl”, en náhuatl, “Viento de agua”, que mapea las corrientes marinas y submarinas para que las ciudades marinas y submarinas del mundo las puedan usar como autopistas, así como los vehículos submarinos y marinos junto a la protección de los océanos, así como otros aspectos de las mareas y corrientes marinas.


En Reino Unido, al hablar del pantakakiano y señala que, en 2070, a raíz de esta conlang, se pone énfasis en las cronologías en los diseños de las conlangs como parte del imaginario creado no sólo para las novelas, sino para toda la conlang.


Por ejemplo:


-Eviimdu: Literalmente, yeso pedernal íncubo; eviimdu (Arma creada por los evilononmaloenos en el año 1.414.141 D.I.O.U, en la ciudad de Xatunehek y encontraba por los mumbi en el año 40.783.188 D.I.O.U. La crearon para usarla contra los mumbi y la dejaron en la luna de Yesfodú. La magia de ese pedernal de sílex, hecho de piedra de yeso, lleva a su portador a provocar pesadillas a quien se la clave. Adapam la encontró tal año y causó pesadillas eternas a Ifel, Fe, Gmel, Gran, Gue, If, Ivian, Ixo, Jorc, Kaker, Krog, Lir, Loe, Lumwha, Mrodro, Mul, Net, Ovanin, Syno y, finalmente, al ver lo que había hecho, al final de tal año, el propio Adapam logró clavarse su propia daga en una prisión de pesadillas antes de arrojarse al Submundo como cierre del ciclo de venganza hacia los mumbi).

Lo que combina el mito de Caín y Abel con el de la caja de Pandora junto a sus propios matices para hablarnos de la conflictiva relación de la humanidad con su pasado.


El efecto Flynn. Lise Meitner. El reciclaje del papel reconvertido en ánodos carbono para baterías. El britpop y la mentalidad de los años 90 frente a la actualidad. El origen de la mermelada. Sobre la NRA y el debate en la Alaska y Estados Unidos del futuro acerca del control de las armas y la educación infantil en el uso de las armas. El rayo globular y la historia de la electricidad, además de la fulgurita como fósiles de rayos y la historia del concepto y uso de las cápsulas del tiempo. El calendario Bizantino, el Gregoriano y el de la Era Hispánica. Un viaje a Johannesburgo, Sudáfrica, donde se topan con una conocida que hace turismo y habla tanto de su sinestesia como de la historia de Sudáfrica en materia de armamento nuclear.


En Cuba, hablan del DACIU, que, en la ficción, quieren implementar allí, y que, a Allora, le recuerda a una ilustración que hice (Aproveché a darle un análisis o resignificación a la ilustración del wosgipdo como otro de los canales interconectados entre “El sueño en verso” y “El Fin de Pantakakistos en Yesfodú”) y me imagino que, en 2056, el grupo cultural AMAWA, "adwinni mu a wogyae adwuma" que, en akan, significa "Jubilación artística", para permitirse salirse de los deberes artísticos convencionales y redescubrir, crean nuevas obras literarias o pictórica a partir de reinterpretar los significantes. Así, el wosgipdo ya no es un wosgipdo, sino una libélula gigante que sostiene un armazón de metal o parasita una especie de pulpo alienígena, o se trata de una estación espacial. El caso es ver cómo transformar la mirada para ver nuevas posibilidades en los recursos disponibles. Algo que el programa DACIU busca explorar con superdotados y AACC.


Una réplica de Murcia en un barrio de Riad, Arabia Saudita, y la fórmula del hormigón romano. Sobre la estabilidad de los dinosaurios antes del meteorito. La barrera de hielo de Ross. Pannotia. La importancia de las humanidades para lugar contra el olvido y conectar, o entender mejor la historia como con la expansión del islam. El racismo ufológico y la propaganda de las señales de los astros. El pensamiento creativo durante las actividades automáticas. La protoescritura paleolítica con el conteo-calendario.


En Nukualofa, Tonga, Polinesia, en el portal que da a Sajhan, Ouma, en la actual Mongolia, el 28 de enero de 2091, ven a alguien que afirma llamarse Bruto Filiolus y habla de hiperosmia además de Tristán de Acuña, con la mayor reserva de vida salvaje del mundo. Abonutico. En Tbilisi, Georgia, en 2035, alcanzará gran popularidad la empresa Իեեվ, IYYV /IÉEV/, de “Ինտերնետ երաժշտության վերականգնող” o “Internet yerazhshtut’yan verakangnogh”, que significa “Restaurador de música en internet”. Se convertirá, durante toda la época Mazil, منزل, en el principal competidor de Facebook en Arqueología Informática, a través de su empresa filial համհյ, HAmHY /Jám/ (Gusto), de "համակարգչային հնագիտության" o "hamakargch’ayin hnagitut’yan", que significa “Arqueología computacional”.


Es curioso que, habiendo pasado ya 23 años del uso masivo de internet en España y otros países, y más décadas aún del uso de medios digitales para almacenar información, no haya surgido masivamente una arqueología que recoja esa información digital del pasado para su estudio, conservación y demás. Y que youtube gaste tan poco en recuperar la calidad de vídeos antiguos cuando podría dar trabajo y cubrir un nicho de interés por la música de hace unos años. En un mundo donde lo más novedosos no llena todo el espacio y lo antiguo puede recuperar su popularidad, que un vídeo musical pierda calidad sonora a los tres años y visual, aproximadamente, después de una década, resulta algo evitable y provechoso para las empresas de este tipo de contenidos.

Sobre la colofonia y su combinación con cera de abeja, en Argentina, para generar una resina que se aplica a las cerdas de los arcos del contrabajo. Sobre la primera señal de cruce y el moderno paso de cebra. Sobre el síndrome de la amapola alta (https://incansableaspersor.wordpress.com/2018/06/22/sindrome-de-la-amapola-alta-detestar-al-que-destaca/).


Y, al hablar del azul maya, imagino que, en 2099, estará de moda y derivará en la corriente filosófica temps flamme”, que alerta sobre la corrosión de las cosas por el paso del tiempo si no se toman medidas para reducir el ritmo de esos cambios. A su vez, alertaron de la crisis climática que podía generar mantener a largo plazo las tecnologías del control climático utilizadas para afrontar los problemas del cisne verde, o green swan global; concepto creado en 2020. Usaban el azul maya como símbolo y hablaban de la recuperación arqueológica, la reparación como un bien de importancia humana siempre que fuera posible y seguro, la resolución de las crisis para mantener las relaciones en lo posible, recuperar la calidad digital de las cosas y cierto gusto por lo retro caracterizará al movimiento de 2104. El cual se extendió por Turquía y otras partes de Europa a través de la nueva Unión Europea.


Espero que os haya gustado. Un saludo.






35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Reseña de “Irati” (16-03-2023)

[Maravilla peligrosa ancestral] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Irati”, película de 2022, hispano-francesa, de fantasía histórica y mitología, escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo, coproducida por K

Reseña de “Un don excepcional” (13-03-2023)

[Felicidad o grandeza] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Un don excepcional”, en el original inglés “Gifted”, película estadounidense de 2017, de género dramático, dirigida por Marc Webb y escrita por Tom

bottom of page