top of page

Estreno de “El señor de los anillos: Los anillos de poder” (04-09-2022)






Hola a todos, estos días, en Amazon, ha tenido lugar un estreno largo tiempo esperado. El estreno de “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, serie inspirada en la obra de Tolkien a partir de “El señor de los anillos”, “El hobbit”, “Apéndices de: El señor de los anillos” (https://vandal.elespanol.com/reportaje/random-en-que-libros-se-basa-la-serie-el-senor-de-los-anillos-los-anillos-de-poder-de-prime-video) y algunas referencias, permitidas por Tolkien State, a lo acontecido en “Silmarillion” y, quizá, a “Cuentos inconclusos”. Sin embargo, buena parte de los acontecimientos de los dos episodios iniciales son pura invención. A veces, coherente con lo planteado por Tolkien y, a veces, en consonancia con las declaraciones previas, y los teasers y tráileres visto (https://saveriovantor.wixsite.com/artesliterarias/post/teaser-tr%C3%A1iler-de-el-se%C3%B1or-de-los-anillos-los-anillos-de-poder-y-otras-infos-14-02-2022), de forma incluso insultante con lo que Tolkien no quería como adaptación de su obra o que podemos intuir que se estará revolviendo en su tumba.


Dicho esto, vistos los dos primeros episodios, que son los que están disponibles, puedo decir que la serie me ha parecido algo mejor de lo que parecía por las informaciones que se dan. Da una de cal y una de arena tanto a nivel de contenidos como de adaptación. La serie me recuerda mucho a “Fundación” de Apple en ese sentido. Tiene escenazas tanto en lo adaptado acorde con el contenido del imaginario, aunque se entre en cuestión de si podemos hablar de un canon de facto o no para considerar (https://hmong.es/wiki/Middle-earth_canon?fbclid=IwAR2KHrmSJfIpUKw8UKCdor1UxoTlhigqZQYfcJiqIF2zMe2Dyu0aY9h7e-w) el criticar o no las cuestiones de adaptación (Para mí, grosso modo, “El Silmarillion”, “El hobbit”, “El señor de los anillos” y sus apéndices son canon. “Cuentos inconclusos” y otras obras complementan a estas pese a ciertas variantes), como en escenas que sabemos que no sucedieron, pero funcionan. Sin embargo, también han añadido cosas que resultan insultantes para el espíritu de la obra de Tolkien. A nivel visual, por fotografía o CGI, el nivel es altísimo. A nivel de guión, ha habido personajes como Finrod que han pasado de forma muy veloz, con un flashback, inventado, pero coherente, y, también, con lo que me parece un malentendido en que pueden caer los legos en Tolkien. Melkor/Morgoroth es mucho más poderoso que Sauron y, aun suponiendo que haya más orcos, cuando Galadriel narra su epílogo, que en la época anterior no deja de ser un problema que no se compara con la peligrosidad de Melkor y sus demás fuerzas. El ritmo ha tenido algunos altibajos y he mantenido esa sensación de ciertas tramas muy Tolkien y otras que nos sumergen en “Dragones y mazmorras”. Destaco la potencia del intimismo de varias de las escenas de diálogos. Y la poeticidad tanto de los escenarios como de varios momentos de las tramas élficas y enanas.


Seguiré viéndola a ver qué tal. Ahora, voy a pasar al análisis con spoilers de la serie y de la obra de Tolkien. Recomiendo leer después de haber visto los episodios emitidos:


Uno de los puntos que causan un poco de hilaridad es el hecho de que, siendo una historia de fantasía medieval, se hace un barquito de papel con papel moderno. Símbolo poético.


El tema de la visita a Forodwaith y a las ruinas de Utumno, no es canon, pero queda más o menos acorde con el canon. Lo del troll-orco mutante, se acepta. Por mucho que sea dudoso que Utumno siga en la zona con los cambios del mundo desde que fuera destruida por los valar. La palabra “valar” no es usada en ningún momento y, hasta el momento, sólo se ha usado “Aulë”, por los enanos, cuando debían decir una frase que aludiera al hacedor, y Morgoroth como el oscuro. Problemas de derechos han causado esto. Incluso, ha salido la escena de los árboles sin mentar o mostrar a Ungoliant (Sólo una oscuridad destructiva). Tiene una buena épica y sirve de excusa para introducir otras escenas que no son canon, pero que resultan más o menos coherentes y épicas como el viaje a las Tierras Imperecederas, hasta que Galadriel renuncia y salta del barco.


El tema de que “El mundo era joven” suena bien como licencia poética, pero no es acorde con todo lo que se muestra en “El Silmarillion” (33.530 años pre elfos y las edades de los árboles, con los elfos casi al inicio, duran 14.370 años), siendo más acorde decir que “Los elfos eran jóvenes”, puesto que Galadriel nace pocos siglos después del despertar.


El tema de la muerte de Finrod. Hay quien considera que no es acorde con lo que aparece en la obra, pero, dado que no hay referencias temporales (Sí, espaciales) y que todo el discurso es tremendamente vago en los hechos, entiendo que es coherente con lo que se dice en el “Silmarillion”. Al menos, si interpretamos que remite a la Batalla de la Llama Súbita y no a la Batalla de las Lágrimas Innumerables o a cualquier otra batalla.


El tema de los enanos. La enana queda divertida, aunque resulte extraño que no haya muchos más enanos de color (Problema de realismo que se da también con el elfo, con la madre y el hijo edain de ascendencia indoirania y, en menor medida, algo justificado en diálogo, en los hobbits con los pelosos puros y los mezclados) y haya que asumir que las modas respecto a la barba fueron cambiando. La puesta en escena con la mina con ríos, vegetación y tal belleza, muy bien. Me ha descolocado lo de la puerta sin el encantamiento élfico que conocemos como “Di amigo y entra” en élfico, pero puede que sea posterior. La escena del concurso de resistencia, a la hora de romper piedras con martillo, entre Elrond y el rey de los elfos ha tenido su gracia y se le perdona que el padre del rey siga vivo (Según otros fans, ya había muerto para entonces). Las alusiones a Fëanor con charlas entre Elrond y Celebrimbor son canónicas en su información, aunque no recuerde que se mencionen en los libros. Desde luego, funcionan muy bien. Con el tema del canto de los enanos para detectar minerales, corramos un tupido velo porque Tolkien se revolvería en su tumba. Siempre detestó a los enanos cantarines de la “Blancanieves” de Disney y buscó que sus enanos no cantasen porque no es el tono que buscaba.


El tema de los hobbits, la trama queda bastante natural, aunque sean unos hobbits cuyo aspecto no recuerda tanto a los de Peter Jackson y no sólo porque haya hobbits de color, sino porque no dan una imagen tan de campiña inglesa. Incluso, miran los astros. Sospecho que la creación del personaje de Nori se usará para explicar el descubrimiento y denominación del río Brandivino; del que las fuentes cuentan que los hobbits le pusieron el nombre. Muy amena y lograda la impresión de los tamaños a ojos de los hobbits. Quizá, la introducción de Oren, personaje inventado, llegado con un meteorito mágico, resulte un tanto desconcertante porque las afirmaciones filtradas apuntan a un alter-ego de los istari, pero llega mucho antes y puede influir sobre otros personajes. Desde luego, la impresión que he tenido es que, antes de decir bien el nombre, podía ser Gandalf. Ya sabemos que Gandalf se llamaba Olórin, aunque luego adoptó los nombres de Gandalf, Mithrandir, Tharkûn, Incánus. Pero veremos qué pasa con ese personaje no canónico, pero que pega con el canon y cómo podría haber sido la llegada de Gandalf a La Comarca.


La trama del naufragio y la de Arondir son las que más recuerdan a “Dragones y mazmorras”, alejadas del imaginario de Tolkien. Arondir tiene algunas tomas con los elfos y la torre de Ostirith (Lugar no canónico, inventado para la ocasión, que pueden confundirse con el canon https://lotr.fandom.com/wiki/Ostirith) magníficas y coherentes con el canon, pero las escenas en Tirharad (https://lotr.fandom.com/wiki/Tirharad Sucede lo mismo, aunque es un espacio más genérico. Un pueblo edain que podría ser cualquier lugar, aunque bonito) y el pueblo de Horden (https://lotr.fandom.com/wiki/Hordern Lo mismo), que recuerda al videojuego “Diablo”, emplazadas al este de Ephel Dúath, lugar que sí es canon, no dan una imagen tan clara. En cualquier caso, la trama resulta más alejada de lo que es el tono de Tolkien, a la vez que introduce una relación amorosa en modo platónico entre el elfo Arondir y la edain (Edain = humano) Bronwyn (Personaje creado, junto con su hijo, Theo, para la ocasión) que resulta poco sensible a la sensibilidad simbólica del maestro Tolkien. Trama que narra la corrupción de Mordor. El poner una espada rota a lanzar maleficios como si fuera una bomba radiactiva que contamina los campos me ha parecido tremendamente insultante respecto al estilo de Tolkien y su sentido simbólico donde el mal es más una corrupción del alma y de la vida desde lo sutil.


Me ha gustado especialmente cómo reflejan la pasión de los elfos por la luz, por la naturaleza y por el mar. Un gran acierto, a ese respecto, la fotografía y los efectos. De los enanos, esa naturalidad con la que se aborda la trama, dando vida y mostrando facetas que no habíamos visto hasta ahora porque las películas no habían tratado una sociedad enana, sino sólo espacios en ruinas por el dragón o por el balrog.


Esto ha sido un poco mi comentario sobre los episodios y mis impresiones sobre cómo ha sido la adaptación. Espero que os haya gustado.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Reseña de “Irati” (16-03-2023)

[Maravilla peligrosa ancestral] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Irati”, película de 2022, hispano-francesa, de fantasía histórica y mitología, escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo, coproducida por K

Reseña de “Un don excepcional” (13-03-2023)

[Felicidad o grandeza] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Un don excepcional”, en el original inglés “Gifted”, película estadounidense de 2017, de género dramático, dirigida por Marc Webb y escrita por Tom

bottom of page