Reseña de “El curioso caso de Benjamin Button” (29-07-2018)

[El reloj que iba al revés]

Hoy he visto en DVD, “El curioso caso de Benjamin Button”, película estadounidense de 2008 de fantasía/ciencia ficción dirigida por David Fincher y guionizada por Eric Roth, basada en el relato homónimo de F. Scott FitzGerald sobre un hombre que nace siendo viejo y que rejuvenece a medida que pasa el tiempo. Salvo algunas pequeñas bajadas de ritmo y que la historia marco y una escena modo Perec me chirrió a ratos, me ha parecido una película hermosa, reflexiva, amena y enternecedora. Le pongo un 9,2.

En 2005, la anciana Daisy Fuller (Cate Blanchett/ Elle Fanning/ Madisen Beaty) está moribunda en un hospital mientras habla con su hija Caroline Fuller (Julia Ormond/ Katta Hules/ Shiloh Jolie-Pitt) y le pide que lea un diario de alguien que le importaba mucho, de quien nunca había hablado, un tal Benjamin Button (Brad Pitt/ Robert Towers/ Peter Donald Badalamenti II/ Tom Everett/ Spencer Daniels/ Chandler Canterbury/ Charles Henry Wyson), quien nació con una historia muy singular.

La película plantea como fábula el elemento fantástico, o de ciencia ficción por encima de nuestro conocimiento científico actual y sin grandes explicaciones al respecto, de un bebé que nace con todos los rasgos físicos de un anciano y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, crece y se hace adulto. Eso nos lleva a mirar la vida desde otra óptica y a pensar en el avance de la propia vida y de la vejez, así como a pensar en los buenos y malos momentos, aunque el desarrollo final de este rejuvenecimiento lo encuentro incoherente respecto a lo previamente marcado.

Vemos una historia con más de una semejanza con “Forest Gump”. Cate Blanchett y Bratt Pitt resultan enternecedores y complejos en sus papeles de Daisy y Benjamin adultos. También destaca Taraji P. Henson como Queenie, la madre adoptiva de Benjamin, si bien ninguno de los actores del film lo hacen nada mal.

Vemos también una presencia abundante de la fábula, sea con las historias redundantes y distintas de los ancianos, con los personajes que se van cruzando por el camino de la vida de Benjamin o con esa evocación del relojero que hizo un reloj que iba al revés para recordar a los caídos en la guerra y mostrar su deseo de que el tiempo regrese.

La historia marco tiene partes profundas, con Daisy moribunda mientras el huracán Catrina de 2005 se sucede ante el hospital, algo que no aporta gran cosa a la trama, con esas revelaciones de la historia, contándose en paralelo la historia de ambos, con especial énfasis en Benjamin y el diario, con gran emotividad, aunque a ratos resulta un tanto cargante. Hay una escena de la historia general, mezclada con la voz en off de Benjamin (Brad Pitt) mientras Caroline lee el diario que me resultó falta de ritmo y discordante en una película donde la belleza, la ternura y la amenidad campan a sus anchas en enfoque en un film con partes muy alegres y partes muy trágicas. En la escena, de repente, se crea una semejanza con “Vida instrucciones de uso” de Georges Perec, con paralelismos entre diversos personajes conectando sus historias anecdóticas para contar algo fruto de lo fortuito, de una casualidad que conecta todas esas anécdotas para enlazar el discurso, utilizado en otros films con ese mismo toque casual, que aquí no resulta mágico sino un tanto cansino y quita ritmo.

En conclusión, un film que aporta gran belleza, ternura, amenidad y reflexión sobre la vida, que queda vagamente minado por algunas incoherencias argumentales, pérdida de ritmo en la historia marco, que sólo es pertinente en algunos momentos, y por una escena de conexión casual que resulta cansina.

323 visualizaciones0 comentarios

651788514