Reseña de “Spacewalker” (31-07-2019)

[Pioneros]

Hoy he visto en DVD “Spacewalker”, también conocida como “Vremia Pervyj”, película rusa de 2017, de drama histórico, dirigida por Dmitri Kiselev, y guionizada por Yurily Koronov y Oleg Georgievitsj Pogodin, sobre el cosmonauta Alekséi Leónov, el primer ser humano que realizó un vuelo espacial. Me ha parecido una película con buena fotografía, buenas interpretaciones y gran realismo, que sabe sacar el lado humano y crítico con su propia historia, aunque el ritmo se desinfla a ratos. Le pongo un 9,2.

En 1960, en plena Guerra Fría, Rusia quieren ser los primeros en mandar un ser humano al espacio. El ex piloto de la segunda Guerra Mundial, Pavel Beliáyev (Konstantín Jabenski), y el piloto de pruebas militares Alexei Leónov (Yevgeny Mironov) son llamados para formar parte de la misión Voskhod 2, de alto riesgo, pues el módulo gemelo no tripulado ha explotado.

Alekséi Leónov ha sido asesor y se nota en el hecho de que parece más un documental que una ficción histórica. Es una historia que nos transporta al lado técnico y al lado humano de la carrera espacial rusa. Vemos aspectos peliagudos de la historia de los personajes, que nos cuentan confesiones que rompen con la dinámica oficial de la gloria de la Unión Soviética, como la infancia de Alekséi como hijo de un enemigo del estado. También otras más conmovedoras sobre experiencias que les motivaron a ser pilotos primero y cosmonautas después. Todo, acompañado de una espectacular fotografía y de efectos especiales muy logrados, aunque no den una impresión grandilocuente.

La película no duda en mostrarnos, aunque con cierta sutileza, los contrastes entre distintos personajes de la Unión Soviética. Destacando el líder leal del diseñador jefe Serguéi Koroliov (Vladimir Ilyin). Sea el patriotismo y el aprecio a sus héroes nacionales como la voluntad de silenciar de otros o la represión, o la cutrez-insensatez fruto de la prisa y la inexperiencia, que deriva en los problemas, que recuerdan a “Gravity” si fuera realista, que debieron enfrentar los astronautas. Y juega con dos personajes protagonistas bastante diferentes en ciertos aspectos, pero que saben mostrar valor, afrontar los peligros y logran ser pioneros en el primer paseo espacial y en alguna cosa más. Por supuesto, el control de la información u otros temas de fondo, donde la vida diaria podía no diferenciarse tanto de la del estadounidense contemporáneo, pero sus diferencias resultan muy notables y dan un mayor interés al film, donde parece haber gran rigor histórico.

Por el contrario, la película tiene altibajos de ritmo y se desinfla un poco algunos ratos.

En conclusión, una película con buena fotografía, buenas interpretaciones, realismo crítico, buenos efectos especiales, y cautivadora cuyo ritmo con altibajos la lastra un poco.

14 visualizaciones0 comentarios