Reseña de “Underwater” (15-08-2021)
- Javier Valladolid
- 15 ago 2021
- 2 Min. de lectura
[Desde abajo te devora]
[Aviso de spoilers]
El viernes, vi en DVD “Underwater”, película de 2020, de suspense, terror, aventura y ciencia ficción, dirigida por William Eubank, y guionizada por Brian Duffield y Adam Cozad sobre un paseo submarino para salir de una base submarina y los peligros de la fosa abisal. Me ha parecido una peli con mucha acción e intriga y algo de reflexión, pero se enreda a mitad, con un ritmo demasiado rápido, y juega en exceso con la oscuridad que limita la visión del peligro en demasiados momentos. Le pongo un 5,5.
Kepler 822 es una instalación para Industrias Tian, en La Fosa de las Marianas, excavando a casi 11.000 kilómetros de profundidad, en una fosa de 2000 kilómetros cuadrados. En mitad de la noche, un accidente causa el hundimiento de la plataforma de perforación. Para salir de allí, sin submarinos de huida, el capitán y varios miembros del personal, que son la ingeniera mecánica Norah Price (Kristen Stewart), el capitán Lucien (Vincent Cassel), Paul Abel (T.J. Miller), Emily Haversham (Jessica Henwick), Rodrigo Nagenda (Mamoudou Athie), Liam Smith (John Gallagher Jr.) y Lee Miller (Gunner Wright), pero misteriosas criaturas comienzan a darles caza.
La película mezcla ecos lovecraftianos con abundante acción, ciertos toques personales de los distintos personajes y muchos muertos con bastante gore, en un esquema bastante familiar para el género slasher, pero no tanto en aventuras submarinas. Es una historia de supervivencia, pero también de convivencia, del impacto que tenemos en la naturaleza y sorpresas ante lo desconocido. La primera parte está muy lograda, con la idea de cómo sobrevivir a una inundación y Norah como líder indirecta del grupo hasta alternar con el capitán. La ambivalencia corporativa, con aspecto más real, los problemas ante una situación extrema, y el viaje por el túnel hasta otra estación donde conseguir ayuda.
Sin embargo, la historia se empieza a enredar con los horrores de lo ocurrido y toparse con peligros quizá no demasiado claros mientras los personajes tienen algunas dinámicas internas en el grupo. Sin embargo, rápidamente, las cosas dieron la impresión de pasar cada vez más deprisa y estoy convencido de que perdí el hilo durante un buen tramo. Lo que debía dar bastante preocupación, queda como algo anecdótico con lo poco que se ven las criaturas en esa parte; criaturas que dan más miedo cuando se las ve que cuando se las oculta casi en su totalidad con intención de reforzar el terror. También, tuve un poco la impresión de que el personaje de Norah perdía fuelle interpretativo y como personaje respecto a la primera parte, demasiado veloz todo y algo previsible, aunque entretenido.
En conclusión, una película cuyo inicio en supervivencia submarina era prometedor, con inquietudes varias y personajes a desarrollar, pero se excede en velocidad y mostrar poco.
Comments