top of page

Sobre cine, series y demás (06-09-2022)





Hola a todos. Estos meses he visto varias series y pelis. De pelis, vi “Prey”; película de 2022 estrenada en Disney+, y “Doctor Strange y el multiverso de la locura”.


Sobre “Prey”. No soy especialmente fan de la franquicia “Predator”. Había visto escenas de la primera, vi “The Predator” y las dos de “Alex vs. Predator”. Sin embargo, me llamó la atención el tráiler, pues me recordó a “El renacido”. Se trata de una relectura de las dinámicas del predator con cierto enfoque más feminista, con lo que se sobreentiende como el rito de paso de un predator adolescente muy asalvajado y una adolescente de una tribu nativa americana que es buena curandera y rastreadora, pero tiene mucho que aprender como cazadora y es puesta en duda, por los hombres de su tribu, su capacidad para ser buena cazadora. La película mantiene los esquemas y los clichés de la franquicia, hasta el punto de rozar lo inverosímil que mejore tanto en tan poco tiempo o los otros sean tan tontos, aunque técnicamente hábiles como guerreros, pero resulta entretenida. La pátina cultural y sensorial, después de ver la película de Leonardo DiCaprio sobre la conexión con la naturaleza a través del aprendizaje de la cultura india y con una fuerza sensorial alucinante, queda muy a medio gas. Con lo que sirve para pasar la tarde.


Sobre “Doctor Strange y el multiverso de la locura”, aborda una historia posterior a “Spiderman: No way home” y secuela de “Doctor Strange”, con todo lo ocurrido con el personaje en estos años, en paralelo a, según entendí, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” y, sobre todo, a los acontecimientos de “Bruja escarlata y visión”. Me pareció una película que, manteniendo muchas de las estructuras y los clichés del UCM, logra tener algo de frescura en la vuelta de tuerca del multiverso. Es la película en la que más me ha gustado el personaje y sus facetas más personales, pero, sobre todo, cautiva el desarrollo de una obsesión a partir del dolor y lo que alguien puede hacer fruto de la desesperación. Wanda logra funcionar bastante, por lo general, en su papel de villana por posesión de la magia oscura, aunque echo en falta ver versiones del personaje donde sea la heroína. Sirve, además, como inicio para el personaje de América Chávez como viajera multiversal y futura heroína. Tiene guiños a los X-men y sorpresas varias con el terror y la serie de “What if”. Dan ganas de explorar algunos de los universos que plantea y nos permite ver cuán cerca de ser un antihéroe se encuentra Strange. Personaje siempre al filo de la navaja y que, aquí, nos lleva por nuevos caminos místicos y personales para no acabar estancado en las dinámicas de Vengadores. El ritmo está bastante ameno. Una peli que me ha generado al mismo tiempo esa sensación de ser más de lo mismo y de avanzar un poco más en algo novedoso. El jueves, estrenan la de “Thor: Love and Thunder”. No la he visto. Así que aprovecharé un día de estos para ver qué tal y ver hasta qué punto coincide con lo que me han comentado sobre que es un “Thor Ragnarok” al cuadrado. A ver si me pongo al día porque llevo meses siguiéndolas por Disney+ en lugar de por cine.


En cuanto a series, estos meses, he estado viendo 30 series. El final de “Con amor, Víctor” ha sido agridulce por la sensación de apresurado y de haber mareado al personal durante toda la temporada. No le habría venido mal una temporada más para darle espacio a la vida sin focalizar tanto en los grandes problemas, vinculados parcialmente a la homofobia, y dar un nuevo camino al margen de eso. Se nota especialmente un sesgo de dramático hacia los hombres gays frente a las tramas lésbicas y un abuso del cliché de a gay le atrae el otro gay de la trama frente a amistades sin interés mutuo por ambas partes.


“Legacies” tuvo una temporada final un tanto enredada con el tema de los dioses y, sobre todo, con la fase sin humanidad de Hope, pero logró salir del paso. No figuraba como temporada final, pero logra mantener el nivel para un cierre adecuado y tener una buena despedida con algunas sorpresas notables. Sobre “Borgen: Reino, poder y gloria”, vi el piloto porque, en tiempos, me había gustado mucho “Borgen”, pero veo que se centraba más en las cosas por las que no logré revisionar más allá de los primeros dos episodios de la serie madre que de la genialidad en la que se convertía, por lo general, la serie a partir del cuarto. Ese marco de debate, de hacer política desde la escucha en lugar de seguir el camino fácil de la gresca, del juego sucio y de llevar la legalidad a espacios de dudosa ética. Algún momento me despertó mayor interés, pero no lo bastante para seguir. Sobre “Embrujadas (2018)”, la temporada fue la última, un poco, por sorpresa, tras la marcha de Macy de la serie y la introducción del personaje de Kaela (El cual juega a ser la nueva Paige respecto a Prue). Pese a ello, logran darle una trama acorde con un posible final de la serie, conectando tramas relativas a las embrujadas arcanas, al primer linaje de embrujadas, y a la cuestión de la desinformación. Además, cierran sin cliffhanger y con un guiño a la serie madre gracias al tema del multiverso. Un final que se notó un poco menos planificado para ser el cierre final, pero que, desde luego, logra funcionar.


“Cloak & Dagger” tuvo una primera temporada que lograba enganchar gracias a la fuerza de su psicología mezclada con metáforas oníricas y heroísmo. Esta segunda, se lió más con los jaleos del vudú, de la figura del héroe caído y de un villano que no tenía tanta chispa para un final abierto, pero sin un cliffhanger. Me sigue intrigando en qué punto de la historia de ambos personajes se da el crossover con “Runaways”. Suena a que es posterior a los eventos de la serie, pero no lo veo claro. La serie susodicha la he retomado en revisionado, pero, por agenda, la he dejado en los primeros episodios. “La mujer del viajero en el tiempo” es una locura divertida y brillante que me ha cogido por sorpresa que haya sido cancelada porque me pareció muy fresca su única temporada y había mucho que contar. “Dawson crece” la dejé en la segunda temporada cuando la quitó Netflix. Me dio rabia quedarme a medias con el episodio en que Andie y Pacey se plantean llevar su relación a otro nivel, pero estuvo entretenida y, algún día, ya la veré en alguna parte.


“El futuro de” me pareció una serie documental curiosa en sus planteamientos sobre la tecnología, sociedad y ciencia de las próximas décadas, aunque siento que, a la hora de la verdad, la mayoría de esos avances llegarán limitados para la gente corriente o tienen una serie de contras que no se han abordado en esta serie de episodios cortos.


Empecé a revisionar la primera temporada de “Cuéntame cómo pasó”, pero me quedé en el quinto, el de la peli “Los invasores” y las ideas de casquero de Carlitos, más la visita del tío y ratos divertidos con el contraste con el personaje del cura. Por agenda, no la he retomado. “The Orville” terminó con una lección vital, social y explicativa sobre la vida, la intervención cultural, el amor y el sacrificio por un mundo mejor. No sé si habrá cuarta temporada. Si fuera por necesidad, no la necesita, pero sería un placer. “The Umbrella Academy” tuvo una temporada que resultó muy liosa por lagunas de guión, giros poco desarrollados y hasta echarse en falta un conocimiento mayor de la Sparrow Academy. Pese a todo, tuvo momentos buenos más allá de la introducción muy emotiva de Vanya a su salida del armario como hombre trans (En consonancia con la experiencia de Ellen Page que, ahora, ha pasado a llamarse a Elliot Page, aunque el actor ha tenido un cambio de sexo que su personaje no ha tenido), para pasar a llamarse Viktor y recibir el apoyo de su familia. Han confirmado que la cuarta temporada será la última. Espero que terminen por todo lo alto para que podamos considerar la serie como memorable.


“Obi-Wan Kenobi” fue una miniserie simpática, pero muy típica. No tiene grandes sorpresas, pero sí divertidas escenas, algunos flashbacks y una aventura de superar la decadencia y los traumas del pasado. “Ms. Marvel” ha tenido momentos bastante divertidos, aunque su visita a Pakistán resulte poco realista para la comparativa con nuestro mundo (Ya sabemos que esto de los universos paralelos supone que las versiones Marvel sean más idílicas o, simplemente, distintas de las de nuestro mundo). Ojalá, hagan otra temporada después de la peli de “The Marvels”. El final de la octava temporada de “The Flash” ha quedado un poco forzado y con muchas tramas secundarias abiertas. La temporada no ha estado nada mal, aunque ha incluido alguna despedida importante y la novena será la última. Espero que dejen todo cerrado y bien cerrado para la peli. “Superman & Lois” ha tenido una temporada de avance con soltura a través de sus tramas personales y su heroísmo, aunque se extendió demasiado con el tema de la secta y los universos espejo. Ahora, se ha puesto interesante el que sepan la identidad secreta varios personajes del grupo principal. A ver si lo desarrollan bien.


“Sólo asesinatos en el edificio” ha sido una gran decepción porque he visto el comienzo de la segunda temporada y sentido que perdía su chispa. Vi parte del segundo y algunas escenas de otros, pero, más allá de un par de escenas, una graciosa con una prisión más un doble de ruptura amorosa, y la otra de temas de arte, no he conectado nada con esta nueva temporada en lo poco que la he visto cuando la primera me había gustado mucho. De “Bienvenidos a Edén”, vi los dos primeros episodios y no terminé de ver que lograran hacer creíble el tema de los jóvenes en una isla con una fiesta donde hay una comuna sectaria experta en big data que no les quiere dejar salir. Los flashbacks y motivos personales debían ser el eje cautivador de esta distopía, pero se centran demasiado en juergas y frivolidades mientras los personajes me siguen sin enganchar.


“Pride” es un documental curioso sobre la temática LGTB+, abordando la historia del colectivo en Estados Unidos, entre las décadas de los 50 y de los 2000s, aunque es mucha la información que maneja y eso puede resultar apabullante si no conoces mucho el tema.


“Jurassic World: Campamento Cretácico” terminó con algún lapso que conecta las tramas con “Jurassic World: Dominion” (Peli que tengo pendiente) y mejora respecto a la temporada anterior por no tirar tanto de ciberpunk y mirar mucho más a lo clásico del mundo de dinosaurios con su maravilla. Sí me pareció que podían haber introducido la temática LGTB+ mucho antes en la historia y dejar que avanzase la historia de amor.


“Conversaciones entre amigos” me parece una historia con buenos momentos, pero, también, cae demasiado en centrarse en la relación de Nick y Frances frente a la historia con Bobbi y Melissa o el papel del grupo de amigos. El revisionado de “Juego de tronos” avanza con sus más y sus menos por la quinta temporada y todo el tema del septo, además de introducir Volantis. Empecé a revisionar “La materia oscura”, que está genial y espero que salga la última temporada en 2023, pero la he tenido que dejar por temas de agenda.


“Primal” es entretenida, pero con altibajos en esta segunda temporada. Me parece que abusa de las escenas de violencia frente a los detalles emotivos, aunque haya grandes momentos emotivos como la relación entre Mira y el hombre paleolítico protagonista, el cuidado de los huevos de rex o el duelo de uno de sus enemigos por la muerte de su familia en combate. Incluso, hay un episodio con Darwin como protagonista.


“Pennyworth” es una precuela de “Gotham” que está entretenida en lo poco que he visto, pero no acaba de alucinarme. “Sandman” me parece poética, de una epicidad agridulce y cotidiana en los seis episodios que llevo, y, visualmente, arrolladora. Tiene momentos geniales de intimismo. También, se le va un poco el ritmo con el villano que han tenido hasta ahora. Todo con una historia adulta y muy gris.


“La casa del dragón” está teniendo episodios de calidad variable. Me gusta la emotividad y el sentido crítico social que impregna a este spin off de “Juego de tronos”, pero tira mucho de guerras familiares por el poder que ya cansan. Claro que tenemos dragones con un CGI mucho mejor y eso sienta bien para la historia. Le falta mucho del realismo sucio de su predecesora. A ver cómo va evolucionando en el cuarto episodio.


Sobre “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, he dado mi opinión detallada en la siguiente página; una de cal y arena:



Me ha podido la nostalgia y he retomado “Érase una vez” en la sexta temporada, donde la dejé en 2015. Hay cosas de las que no me acuerdo, pero la disfruto con renovadas energías. Es una temporada muy psicológica mientras la salvadora duda de sí misma y Regina debe enfrentar el separarse de su yo malvado para ser simplemente humana.


Comencé el revisionado de “Wayward Pines”. No recuerdo si vi completa la primera temporada, pero sí vi la segunda; me resultó interesante. Me apetece ver todo seguido. “She-Hulk: Abogada Hulka” (Serie donde Hulk tiene un accidente de coche junto con su prima, tras cruzarse con una nave espacial, se mezcla su sangre, se convierte en Hulka y pasa a mezclar el ser una Hulk con ser abogada desde el humor) ha tenido dos episodios reguleros y un tercer episodio divertidísimo. Y “Woó: Una abogada extraordinaria” es una serie coreana de dramedia que cautiva por su protagonista autista obsesionada con la ley y con las ballenas a la vez que juega con el humor y la emoción.


En música, he escuchado varias cosas:


El cautivador canto contra la homofobia y la plumofobia, en flamenco, de Nacha la Macha con La Húngara en su canción “Homofobia”:

El relajante trap de Pimp Flaco con “Nada más”:



El emotivo sencillo, nostálgico e instrumental estilo de Crystal Castles en “Kept”:



El alegato de las Tanxugueiras contra la gordofobia y el racismo en “Fame de odio”:



El pop balada intimista trágico de Emma Muscat en “Più di te”:


El folk vasco con ecos electrónicos de Neomak en “Hamen”:






6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Reseña de “Irati” (16-03-2023)

[Maravilla peligrosa ancestral] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Irati”, película de 2022, hispano-francesa, de fantasía histórica y mitología, escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo, coproducida por K

Reseña de “Un don excepcional” (13-03-2023)

[Felicidad o grandeza] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Un don excepcional”, en el original inglés “Gifted”, película estadounidense de 2017, de género dramático, dirigida por Marc Webb y escrita por Tom

bottom of page