top of page

Sobre series y pelis (03-12-2022)




Hola a todos, estos días, he aprovechado para ver varias pelis, algunas series:


En películas, he visto:


“No te preocupes, querida”: Este thriller de ciencia ficción, probablemente, remake de “Las esposas perfectas”, bajo un estilo “Black Mirror” y una lectura feminista, adolece de una narrativa que abusa del misterio sobre una serie de esposas de los años 50 tratan de ser maravillosas para sus maridos, investigadores de un proyecto secreto, mientras todo va dejando de cuadrar. Juega mucho con la locura y la luz de gas, pero la manera de narrar, en mi caso, acabó con mi paciencia a mitad y la acabé terminando, de rebote, a lo largo de varios días, al cuarto o quinto intento. El estilo es peculiar y Florence mantiene bastante la tensión, pero las cosas no acaban de cuajar a mi juicio por estancar el misterio.


“Black Panther: Wakanda Forever”: Es una peli que está bastante bien a nivel de acción y tiene algunos momentos bastante majos para disfrutar en cine, pero que resulta un tanto desilusionante en cuanto a la forma de gestionar el proceso de duelo de los personajes a partir de la muerte de T'challa/Black Panther. Es verdad que la muerte anunciada de Chadwick Boseman, el actor que interpretaba a T’challa, en el espacio entre las películas, impedía realizar la clásica despedida de un actor para su personaje con todo el dramatismo épico que se presupone, pero, en términos narrativos, da la impresión de que el tema del proceso duelo, que se presupone esencial para la vida de los personajes, viene y va de manera inconstante y se omiten muchas cosas de un inicio clave. Aparte, Chadwick era un actorazo que había dejado un vacío con su personaje que es muy difícil de solventar y no siento que lo hayan logrado. La ciudad de Tlalocan, que tiene, en Marvel, una mezcla entre la mitología de la Atlántida y la mitología mexica, queda poco perfilada para mostrar todos los matices de su sociedad y que empaticemos plenamente con ellos frente a una geopolítica que hace un análisis de los actos de varios países occidentales como algo muy simplista. El origen de Namor con referencias a la serpiente emplumada y la leyenda negra antiespañola queda mejor que la escena totalmente alejada de la realidad que sentó canon en ese sentido dentro de “The Eternals”. Lo más problemático de Namor es que es un personaje que no logra que lo odies, pero tampoco que te preguntes qué harías tú en su lugar. En el tema musical, me choca la elección de muchas canciones porque no me cuadran en lo emocional con lo que quieren expresar y hay algún absurdo como cuando, si no recuerdo mal, ponen una canción en español para resaltar la maravilla de una civilización de corte precolombino y antiespañol. Iron Earth necesita un arco más profundo para próximas películas. Sin embargo, pese a que tenga bastantes cosas mejorables, hace regresar a la maravilla de Wakanda de un modo de disfrute notable.

“El prodigio”: Este drama de época, con introducción de cuarta pared, nos introduce en la Irlanda de 1862 para seguir la historia que ha dejado de comer, pero que permanece milagrosamente viva y sana. La película, basada en la novela “The Wonder” de Emma Donoghue, juega con la tesis del conflicto (Una argumentación historiográfica que afirma que la ciencia y la religión estuvieron sistemáticamente enfrentadas. Algo bastante cuestionable desde el rigor histórico) y el oscurantismo religioso. Se deja ver y tiene un buen reparto con adecuadas interpretaciones. Al mismo tiempo, no es una película que tenga claro si me ha gustado o si la he entendido. Se puede describir como una hanekada lenta, según cómo describen algunos amigos míos el cine de Michael Haneke al que son muy aficionados, en tanto a que presenta aspectos muy perturbadores de forma sutil como si no pasara nada mientras vamos descubriendo a los personajes en un entorno casi teatral, de hecho, el inicio me recordó a “Dogville”, de la corriente de la productora sigma, aunque, pronto, pasa a un estilo mucho más costumbrista. Nos lleva a una investigación donde los religiosos quieren definirla como un milagro, pero se ven forzados a hacer una evaluación científica con una enfermera. Hay partes que no entendí por qué se produjeron ciertos giros. Da la impresión de que ciertas reacciones de los personajes son por decreto.


“Sin novedad en el frente” es un film alemán del que vi en parte. Recuerda a la película “1917” y a “Dark”. Puede sentirse como el cambio de perspectiva entre “Cartas desde Iwo Jima” y “Banderas de nuestros padres”. “1917” abordaba la perspectiva británica de la Primera Guerra Mundial con varios soldados británicos en Francia contra los alemanes y esta película comienza en Alemania, en el año 1917, con unos jóvenes que se alistan para la guerra en el frente occidental. Luego, la acción pasa a 1918, con unas negociaciones de paz mientras la guerra prosigue. Ambas nos muestran la dureza atroz de la guerra, pero “Sin novedad en el frente” toca menos los aspectos personales para centrarse en la crueldad de un sistema al que no le importa a cuántos sacrifiquen para ganar por la patria y que juega con las ilusiones de los soldados mientras que la camaradería se queda en un espacio más limitado frente al horror de las pérdidas. Las escenas de plano casi de fotografía congelada son demoledores; hace falta estómago.


“Vampire Hunter D: Bloodlust”: Es una película animada japonesa sobre un mundo futurista donde los vampiros y los humanos tienen una relación de conflicto de poder y militarismo. El protagonista, D, es un dhampir mercenario, mix entre Blade y El Zorro, recibe la misión de rescatar a una joven raptada por un vampiro, aunque no todo sea lo que parece. Me ha gustado especialmente la atmósfera a lo drácula. Queda curiosa la mezcla futurista post apocalíptica y la mano del dhampir, un parásito que habla, tiene momentos tanto graciosos como siniestros. La trama en sí entretiene con pocos momentos que destaque, aunque algunas partes de una historia de amor vampírica cautiven.


“Mañana es hoy”: Es una película española de comedia tipo “Thi Mai: Rumbo a Vietnam”, “Si fuera rico” o “Padre no hay más que uno”. La comedia familiar de barrio es un estilo que no me va mucho, pero cuela un detalle curioso. El viaje en el tiempo de una familia de los años 90. En lo que he visto, tiene sorpresas con los choques culturales.


Sobre series y pelis (03-12-2022)


Respecto a series, he seguido con unas pocas:


“Dualidad” avanza de forma que resulta divertido ver a dónde llega la locura de los cambios de identidad entre las gemelas, pero se desinfla mucho con un final confuso. “The Midnight Gospel” sigue tan extraña, emocionalmente cautivadora y sorprendente como cuando la vi hace años, aunque pude fijarme en algún detalle más en relación con ese mundo virtual. “La casa del dragón” tuvo un final de temporada bastante intenso entre reconciliaciones y nuevos conflictos mientras la deriva personal y política les lleva a espacios irreconciliables. Además de permitirnos ver una mirada diferente a los Stark.


Con “Juego de tronos”, la sensación que da esta quinta temporada es que Ramsay era mucho más terrible y difícil de parar de lo que recordaba. La dinámica de Daenerys contra los hijos de la arpía creía recordar que sólo era una temporada, pero no. Y la trama de la religión de la muerte resulta especialmente perturbadora al detalle. No faltan los giros políticos y hay escenas que me resultaron muy dramáticas la primera vez, pero que, esta, han pasado muy rápido y sin tanto impacto emocional. “Woó: Una abogada extraordinaria” me ha sorprendido por la mezcla de humor y drama con una mirada sensible al autismo. Aborda muchas cuestiones sociales y va más allá del dramedia coreano con su trama amorosa como único eje. Eché en falta tocar un episodio de derecho ambiental. Hubiera sido un puntazo para el final de temporada. Me he vuelto a poner al día con “La materia oscura” y se disfrutan, pero tengo ganas de que, pasado mañana, estrenen la última temporada. “Star Wars: Historias de los jedi” ha sido una miniserie maja a nivel visual y más a nivel de dar más detalles sobre Dooku y sobre Ashoka. “Rick y Morty” ha vuelto del parón con un episodio con miga en un juego metatextual con el viaje del héroe de Joseph Campbell como eje. Y otro episodio menos innovador sobre el sentido del heroísmo. “The Winchesters” me generó un gran rechazo inicial, con un episodio piloto cutre y que parecía burlarse de la serie madre, pero, a medida que pasan los episodios, sin ser buena, pasa a ser una serie decente que se va haciendo querer en su propio tono. “1899” es una serie que buscaba ser misteriosa y seguir la estela de “Dark”, pero que me ha dejado muy frío. Sin ganas de seguirla. Estoy echando un vistazo a “Hora de aventuras” con sus tramas peculiares, que no recuerdo hasta donde vi, y disfrutable en modo spress. “Érase una vez” me está gustando en esta penúltima temporada porque casi todos los personajes tienen un profundo desarrollo en sus tramas y aventuras sin que se sientan forzados a la vez que afrontan situaciones muy difíciles. “Stargirl” ha sido cancelada y sus últimos episodios me dejan un tanto frío con sus giros del villano inesperado y cosas así, aunque entretenga y tenga, a un episodio del final, momentos bastante dramáticos para una temporada con sus más y sus menos. “The Peripheal” es un thriller de viajes en el tiempo bastante correcto y con puntos interesantes, aunque no me genera la impresión que me generó en su momento “Continuum”. Se espera una segunda temporada que espero que me aclare lo extraño de su desenlace final.


“Pennyworth” logra enganchar bastante como serie ligera de comic con ese personaje elegante y con toques muy oscuros. La segunda temporada tenía mucho de lucha contra el fascismo y un estado de cosas bastante pantanoso mientras que el inicio de esta tercera tira hacia lo bizarro de tecnologías comiqueras que se abordan en algunos momentos de “Gotham” además de detalles que llevan a pensar que puede ser un universo distinto al de DC de la serie “Gotham”. “Blood and Water” me gustó bastante las dos primeras temporadas, con el misterio de Fikile y Puleng afirmando que era su hermana desaparecida en una suerte de “Élite” de la realidad sudafricana, pero, esta temporada, si bien entretiene, no me acaba de enganchar.


“El señor de los anillos: Los anillos de poder” es una serie que quiero volver a ver más adelante cuando lo (https://saveriovantor.wixsite.com/artesliterarias/post/aclaraciones-la-posada-de-t%C3%A9rmina-los-anillos-de-poder-temporada-1) del podcast esté más reposado. También, me he topado con teorías interpretativas curiosas. En especial, la de la influencia mormona en la adaptación. Lo que sirve para explicar ciertas cosas peculiares (https://www.youtube.com/watch?v=uW8dBbPslIA) del guión de la serie.


Con “Miércoles” me ha gustado la acidez del personaje en lo que he visto del piloto, pero me resulta muy Mary Sue la protagonista y la trama no me está llamando especialmente. Con lo que no tengo muy claro si seguir con ella. Vi un episodio de “¡Vaya historia!” sobre el GPS y está curioso cómo lo cuentan, pero necesito más calma para disfrutar plenamente de lo que cuenta esa serie en cada episodio.


Intenté volver a ver “El ministerio del tiempo”, pero siento la emisión con el ritmo alterado en su emisión en HBOMax y no me gusta. Traté de ver “¡García!”, pero me resultaba inaguantable y poco creíble. No recuerdo si llegué al medio episodio. Tampoco ayuda esa obsesión de ciertas series por demonizar gratuitamente al sector del taxi. Algo presente en una de las escenas de “¡García!” Hay gente de todo tipo entre los taxistas, pero mi padre es taxista y, en lo que conozco, la mayoría son profesionales muy competentes y buenas personas que no se merecen una representación tan negativa en ciertas series. En cambio, no se da igual en series la crítica a las VTCs que también tienen gente de todo tipo y reciben muchas quejas. Algo que parece que es parte de una tendencia más generalizada (https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-06-12/como-las-series-espanolas-de-television-ridiculizan-a-la-clase-obrera_145032/). Y he visto algún episodio de esta tercera temporada de “A dos metros bajo tierra”, pero no siento que sea mi momento para seguir con la serie. Y ojeé “Sin Límites” cuando salió en RTVE, pero tampoco me he acabado de sentir con ganas de mirarla más a fondo.


Esto ha sido todo en materia de series. Espero que os haya gustado.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Reseña de “Irati” (16-03-2023)

[Maravilla peligrosa ancestral] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Irati”, película de 2022, hispano-francesa, de fantasía histórica y mitología, escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo, coproducida por K

Reseña de “Un don excepcional” (13-03-2023)

[Felicidad o grandeza] [Aviso de spoilers] Ayer, vi “Un don excepcional”, en el original inglés “Gifted”, película estadounidense de 2017, de género dramático, dirigida por Marc Webb y escrita por Tom

bottom of page